La Canoa puertorriqueña tradicional, es preparado de Plátano Maduro. Riquísimo como merienda o como comida principal cuando se sirve con arroz y frijoles. Copiando el concepto de que el vegetal sea tipo bote, decidí utilizar la berenjena para recrearlo versión Keto. No te estoy colocando cantidades exactas porque todo dependerá de cuantas desees realizar. Una berenjena me dio para dos servicios.
Para prepararlo necesitaras:
- 1 berenjena
- Carne, pollo o pavo
- Todo lo necesario para guisar la proteína animal
- Sal
- 1/2 Cebolla
- 2 dientes de Ajos
- 1/2 Tomate
Instrucciones:
- Pica la berenjena por la mitad
- Realízale cortes diagonales hacia ambos lados en el área del medio
- Agrégale sal. Con este paso la estarás deshidratando para eliminarle toda el agua acida que trae
- Déjala reposar con la sal por 20 minutos o más.
- Una vez pasado el tiempo, utilizando una cuchara, tenedor o cuchillo, comienza a retirar el área del centro
- Quedará como un hueco en el medio, tipo canoa (por eso el nombre de la receta)
- Pre calienta el horno a 450 grados y déjala hornear por aproximadamente 30 minutos o hasta que la veas en el punto de cocción que te guste.
- Mientras en un sartén aparte u olla aparte, ve cocinando la proteína animal que hayas seleccionado o recalentándola. Yo utilice pollo guisado que tenía. Procura que te quede con caldo adicional por que con eso cocinaremos la berenjena. Déjala cocinar a tu gusto.
- Una vez lista la proteína, busca un sartén y coloca del caldo de la proteína que tienes cocinada. Bastante para que no se te seque el sartén.
- Agrega cebolla en pedazos, tomate y la parte del centro de la berenjena que tenías cortada.
- Déjala cocinar a fuego lento. Si es necesario agrega más caldo del pollo o proteína animal que cocinaste.
- Una vez cocido agrega la proteína animal y continua moviendo.
- Una vez lista la berenjena que tienes en el horno, retírala y en el medio colócale esta mezcla de berenjena guisada y proteína animal que tienes en el sartén
- Puedes decorar con unas hojitas de cebollines en trozos pequeños.
- Si deseas una versión parmesana, podrías agregarle salsa marinara y diferentes quesos. Coloca en el horno hasta que el queso se derrita.
Esta receta es bien fácil y se puede variar de muchas maneras. Utilizando siempre una proteína animal diferente le cambiaras el sabor del relleno o con los quesos y vegetales distintos.
Cuando la prepares, por favor comparte una foto en Instagram, Twitter o Facebook utilizando el hashtag #KetoCarol para poder verla y disfrutarlo contigo. También me puedes taggear para no perderme ninguno de tus platos. Me encuentras en Instagram haciendo click aquí https://www.instagram.com/carolramirezpr/ y en Facebook www.facebook.com/carolramirezpr