El mofongo, es el típico plato puertorriqueño favorito de muchos. Preparado con plátano verde, frito en aceite, luego majado en un pilón (mortero) y sazón. Se puede comer solo o relleno de alguna proteína animal. El estar en este estilo de vida cetogénico no es razón para dejar de comerlo. Utilizando coliflor es muy sencillo recrear los sabores y textura del mofongo original. Inclusive hasta mucho mejor porque no tiene todos los carbohidratos del plátano.
Para prepararlo necesitaras (las cantidades dependerá de las porciones que desees preparar):
- Coliflor (utilice 24 onzas y me salieron 4)
- Chicharrones de bolsa
- Sazón (utilice uno llamado “Sazón Completo” de la marca Badia, pero puedes utilizar orégano, sal, pimienta, tomillo, etc)
- Sal, pimienta, ajo en polvo al gusto
- Diente de ajo
- Mantequilla
- Paprika o achiote
- Pilón (mortero)


Instrucciones:
- Si aún no tienes el coliflor picado en forma de “arroz” utiliza el cuchillo, el guayo o el procesador de alimentos para llevarlo a los pedacitos más pequeños que puedas hacer.
- En un sartén con mantequilla colócalo y agrégale un poco de sal, paprika al gusto hasta que tenga el color que te guste, y muévelo hasta que esté todo cocido. No lo tapes para evitar que el vapor te genere agua y entonces no se seque.
- Mientras tanto, en un pilón (mortero), coloca el diente de ajo con un poco de sal por encima (para evitar que el ajo brinque y se te salga) y machácalo hasta que quede bien triturado. Finalizado, colócalo en un lado por que seguiremos usando el pilón.
- En el pilón, coloca o dos cucharadas del coliflor (depende de cuan grande sea el pilón) y machácalo junto con un pedazo del ajo machacado, y agrega el sazón al gusto. Continua machacando con un poco de la mantequilla hasta que quede todo cremoso. Repite hasta que tengas todo el mofongo que deseas.
- Para finalizar agrega el chicharrón de bolsa en pequeños trozos y machácalo un poco para mezclarlo con el coliflor.
- Puedes prepararlo en bolitas pequeñas, dejarlo en el mismo pilón o en un plato hondo para rellenarlo con la proteína que hayas decidido.
Cuando la prepares, por favor comparte una foto en Instagram, Twitter o Facebook utilizando el hashtag #KetoCarol para poder verla y disfrutarlo contigo. También me puedes taggear para no perderme ninguno de tus platos. Me encuentras en Instagram haciendo click aquí https://www.instagram.com/carolramirezpr/ y en Facebook www.facebook.com/carolramirezpr